Comunidades mapuches reclaman por promesas incumplidas.
Reclaman el cumplimiento del relevamiento territorial prometido hace 3 meses. Nacion afirma que se enviaron los fondos para realizar el mismo. Los cortes se llevan adelante desde las 6 de la mañana de este martes.
Un grupo de comunidades mapuche inició varios cortes en algunos accesos a yacimientos petroleros, en reclamo de la realización del relevamiento territorial prometido por el Gobierno provincial en octubre del año pasado.
Las medidas se realizan en Fortín de Piedra, Loma La Lata, La Calera y Rincón de los Sauces. La protesta afectan algunas obras de infraestructura que hay marcha en las aéreas.
Las organizaciones denunciaron «el incumplimiento de lo comprometido en Convenio firmado el 15 de Octubre del pasado año» y, a través de un comunicado, explicaron que «el compromiso era poner en marcha la ejecución del relevamiento en 10 días. Han transcurrido 3 meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente Relevamiento».
«la otra parte de esta mesa tripartita es el gobierno federal argentino, que días atrás informó a las comunidades que ya está hecho el depósito del dinero necesario para comenzar con el relevamiento. La semana pasada las autoridades de los seis consejos zonales de la Confederación Mapuce intimaron al gobierno de la provincia de Neuquén ante el incumplimiento del convenio. Hasta el momento no han contestado».
Las comunidades se apostaron en el ingreso de diversos yacimientos de Vaca Muerta y, al respecto, aclararon: «Permaneceremos esperando la palabra del gobierno de Neuquén y de las autoridades del Ministerio Publico Fiscal que ofició de mediador en el compromiso firmado el 15 de Octubre pasado. Cuál será la palabra del principal responsable de este estado de zozobra e inseguridad a toda la sociedad neuquina?».