Esta formación, a cargo de María Laura Canciani y María Sol Azcona, es una de las primeras iniciativas en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible luego de la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621.
En el marco de la 2da cohorte del ciclo de formaciones organizadas por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, se desarrolló el primer encuentro del taller “Educación ambiental comunitaria, una mirada desde los territorios”.
La educación ambiental tiene como eje de sus reflexiones las relaciones históricamente construidas entre la sociedad, la naturaleza y las culturas, y hace énfasis en una educación para la acción de carácter participativo para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, se repensaron los desafíos de la educación ambiental comunitaria en un contexto de crisis civilizatoria. Algunas de las preguntas que orientaron el encuentro fueron: ¿de qué hablamos cuando hablamos de ambiente?, ¿cómo y cuándo se hace visible la crisis ambiental?, ¿por qué decimos que la crisis ambiental es una crisis civilizatoria?, ¿cómo se manifiesta en los territorios?, ¿qué propone una práctica de educación ambiental comunitaria?, ¿qué rol cumplen las organizaciones sociocomunitarias, las y los educadores populares, en este contexto?
Para el desarrollo teórico de este curso se tomó como referencia a la especialista Eloísa Tréllez Solís quien sostiene que una educación ambiental comunitaria implica una mirada crítica y situada de la problemática ambiental, que contempla los siguientes aspectos: es una educación junto con la comunidad y eminentemente participativa; busca compartir (no impartir) conocimientos; es un proceso interdisciplinario, hacia el pensamiento complejo; es una educación integradora, multifacética y teórico-práctica, hacia el pensamiento crítico y la acción; busca la construcción colectiva del conocimiento, y se orienta al diseño y la construcción conjunta de futuros alternativos.
A partir de sus diversas experiencias, recorridos y contextos territoriales, las y los asistentes de las distintas jurisdicciones pusieron en común algunas reflexiones sobre los desafíos de la educación ambiental comunitaria; y destacaron la importancia de abordar esta práctica desde una perspectiva de derechos con un enfoque inclusivo e intercultural, en sintonía con los principios y fundamentos de la reciente ley.