Investigadoras, funcionarias y legisladoras destacan la figura de Eva Perón, una pionera en la lucha por los más desposeídos y olvidados y cuya labor se acrecienta en estos tiempos en que un sisterma sanitario inclusivo permite enfrentar con eficacia el flagelo que afecta al mundo. Por Julio El Ali (Agencia de Noticias TELAM).
María Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita, murió el 26 de julio de 1952, por lo que este lunes se cumplen 69 años de su desaparición física, que contrasta con su constante vigencia como «símbolo de la lucha social» que ha «logrado traspasar generaciones que no la han conocido», enfatizan quienes reivindican su figura.
Esa figura que «enarbola sus ideas y su actividad militante» a favor de los más vulnerables, lo que «se ha incrementado con la pandemia», por lo que «Evita está más vigente que nunca».
La joven actriz y política, que falleció a los 33 años de un cáncer de cuello uterino, nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde de Los Toldos, una localidad rural bonaerense, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Con solo 15 años migró a la Capital Federal para luego ser una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine, pero también en los primeros años de la década del 40 daba sus pasos iniciales en la actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos y luego, en 1943, como presidenta de la Asociación Radial Argentina.
En esos tiempos, Evita asistió como personalidad destacada de la cultura nacional a una actividad benéfica para los damnificados del terremoto de San Juan y allí conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, que ocupaba la secretaría de Trabajo y Previsión. Desde entonces formaron una pareja que, con un especial amor y lealtad, logró llegar a la Presidencia de la Nación y además algo que muy pocos consiguen: conquistar el sentimiento de los sectores populares que aún perdura.
En el contexto de la pandemia de coronavirus, Télam consultó a referentes y académicas sobre la obra política de Eva Perón y, desde distintas miradas, coincidieron en que «Evita está más vigente que nunca».
La socióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Luján Florencia Cendali consideró que «Evita es la imagen de la lucha por la igualdad y la dignidad y por eso fue, es y seguirá siendo la referente para los militantes. Es la referente de la justicia social, garantizando derechos y achicando la brecha con los sectores privilegiados».
«Este año se cumplen 70 años de la primera vez que las mujeres votamos en la Argentina. Achicar los privilegios del modelo patriarcal no estaba en agenda a mediados del siglo XX. Por eso, Evita es el símbolo de la lucha y la visibilización política de las mujeres como sujeto político, no sólo por el derecho a votar, sino por empoderarnos para transformar nuestras vidas», apuntó.
Otro de los aspectos que resaltó la socióloga sobre la gestión social de Evita fue la formación para la salud pública, por lo que señaló que «en el desafío de repensar la salud universal e integral en estos tiempos, debería incluir el análisis del proyecto de la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón, enmarcada en el plan de salud pública integral que lideró el primer ministro de Salud de la Argentina, Ramón Carrillo».
La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y precandidata a renovar su banca por el Frente de Todos Gisela Marziotta opinó que «Eva Perón fue, es y será el ejemplo de la militancia feminista. Eva fue la mujer que logró imponer la agenda de género en el primer gobierno feminista de la Argentina que fue el gobierno de Juan Domingo Perón».
«Evita luchó incansablemente y logró que las mujeres podamos votar y que tengamos nuestro DNI. Evita fue, es y será la primera militante porque entendía la política como el ejercicio de resolver problemas para cambiar la vida de las personas», indicó.
Sobre el espíritu que inspira a los militantes, la diputada nacional y vicepresidenta del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que «Evita nos anima a construir el futuro y está más vigente que nunca porque hoy la necesitamos más que nunca».
«Atravesamos una triste y difícil pandemia que nos confirma la importancia de un Estado presente con la sensibilidad suficiente para identificar cuáles son los sectores que más lo necesitan», agregó.
Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva, resaltó que «desde la profunda indignación que le provocaba cada expresión de la desigualdad, Evita construyó política y expresó una de las verdades más sensibles de nuestra historia: ‘donde existe una necesidad, nace un derecho'».