Luego de la notificación del inicio del relevamiento territorial mapuche, las comunidades levantaron los cortes en Vaca Muerta.
«Creemos que es un gran triunfo de la movilización mapuche», indico Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén. «Pero es lamentable para la democracia que los gobernantes tengan que actuar a partir de medidas de fuerza», agregó.
La ley aprobada en 2006 que prohíbe desalojos de comunidades obliga a hacer un relevamiento territorial para lo que se destinan fondos. Hasta 2016 se habían relevado 22 comunidades, seis de las cuales con resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El resto con carpetas presentadas.
En ese momento se habían contado 45 comunidades anotadas en los registros de la Provincia y de la Nación.
Neuquén después de 2013 con la explotacion del shale oil de Vaca Muerta tuvo otro atractivo y el tema mapuche tomo otra relevancia. Al 2006 cuando se aprobó la ley no había comunidades reconocidas en forma legal en territorio y eso presentó un escollo que, aunque parezca extraño, no se pudo salvar. Las petroleras han tenido inconvenientes que pudieron desviar para realizar la explotacion.